¿Qué es Bitcoin? ¿Cómo invertir y cuáles son los riesgos?
Anúncios
El bitcoin está revolucionando el mercado financiero y esto no es nada nuevo ya que desde su creación se ha convertido en un importante mercado de activos.
Algunas personas confiaron al principio y comenzaron a minar y así construyeron verdaderas fortunas, sin embargo, después de volverse populares entre los inversores, se volvió más caro invertir en criptomonedas.
Por no hablar de que algunas personas inteligentes se están aprovechando del desconocimiento del inversor principiante para realizar estafas.
Por lo tanto, hemos separado la información principal sobre el mercado de bitcoin para que puedas comenzar a participar hoy mismo en esta revolución financiera. Tienes curiosidad, ¡compruébalo a continuación!
¿Bitcoin qué es?
Si no has escuchado esta palabra, probablemente nunca en tu vida hayas invertido en criptomonedas y estés perdiendo dinero.
Las criptomonedas surgieron para facilitar las transacciones financieras sin necesidad de intermediarios.
El bitcoin es una forma de dinero digital peer-to-peer, esto significa que dos personas de diferentes países pueden enviarse cantidades entre sí en segundos y sin necesidad de un banco o remesa internacional para realizar la transacción.
Esto garantiza una mayor libertad y permite una mayor privacidad bancaria para los individuos, lo que da como resultado un nuevo mercado emergente. Y como no hay ningún tercero involucrado, esto suele ser más económico.
Para garantizar la seguridad, las criptomonedas dependen de blockchain, una base de datos que registra todas las transacciones bitcoin y no se puede cambiar.
Las criptomonedas están descentralizadas y no pueden ser controladas por el gobierno, empresas o individuos.
Y lo que garantiza su valor es uno de los principios básicos del capitalismo, la ley de la oferta y la demanda. Por tanto, cuanta más gente quiera comprar, más valiosa será la inversión.
El bitcoin, la criptografía más famosa, creada en 2008 por Satoshi Nakamoto, pero nadie sabe su verdadera identidad, para difundir su idea envió un correo electrónico a personas interesadas en la criptografía.
En el cuerpo del mensaje describió su gran idea, mostrando cómo funciona y las reglas para cada nuevo fan.
El primer bloque fue minado al año siguiente y recibió el nombre de Génesis, un dato curioso sobre el bitcoin que en su lanzamiento, pasó un mes antes de que Lehman Brothers, un banco importante, anunciara su quiebra.
Y hoy se ha convertido en la moneda digital líder en el mundo, con millones de inversores que desean extraer este oro digital y garantizar su jubilación segura frente a infracciones bancarias y quiebras.
¿Cómo invertir en bitcoin?
Esta criptomoneda se encuentra actualmente en alza en el mercado con el mayor incremento registrado en los últimos tiempos.
Aunque muchos expertos todavía temen por el futuro de bitcoin, es importante resaltar que la mayoría de las innovaciones que surgieron en el mundo enfrentaron las mismas sospechas de que la probabilidad de equivocarse es del 50%.
Por eso es fundamental contar con inversiones en criptomonedas para no quedar fuera de esta oportunidad.
1.Intercambios
Una de las formas más comunes de invertir en bitcoin es a través de exchanges, son empresas especializadas que permiten a los clientes comerciar con monedas digitales.
De esta manera, debe crear una cuenta gratuita y luego realizar depósitos en la cuenta para poder cambiar por monedas digitales.
Vale recordar que se cobra una tarifa por operar en la plataforma para mantener el mantenimiento de estas empresas.
Algunos intercambios incluso ofrecen servicios de billetera digital diseñados para almacenar virtualmente el valor de las criptomonedas de manera segura.
Es importante recordar que al igual que en el mundo físico, el dinero digital puede ser robado, por lo que nunca dejes grandes cantidades de criptomonedas en billeteras virtuales, ya que podrían sufrir ataques de piratas informáticos y violaciones de seguridad.
Binance y Coinbase son ejemplos de intercambios y tienen una reputación muy positiva en cuanto a seguridad y confianza.
Con los intercambios puedes comenzar con inversiones más pequeñas hasta que ganes confianza y así mejorar tu juego.
2. Banco o corredores
Con el crecimiento de este mercado, los bancos no se quedaron afuera y, al igual que la opción anterior, es posible negociar bitcoin con estas empresas más tradicionales.
Al contrario de lo que ocurre en las Bolsas, los brokers permiten a sus clientes comprar activos en monedas digitales, a través de plataformas integradas en el sistema, es decir, empresas de terceros.
Los bancos ofrecen fondos de inversión, la forma que eligen para que sus clientes tengan exposición al mercado criptográfico.
Además, se pueden negociar otras monedas, al igual que el bitcoin, directamente desde cuentas bancarias sin necesidad de billeteras digitales para almacenar la inversión.
Esta es una ventaja importante para aquellos que no saben cómo lidiar adecuadamente con el mercado de divisas digitales, pero quieren comenzar.
3. ETFS o fondos de inversión
Se trata de fondos de inversión que cotizan en bolsa de la misma forma que las acciones individuales. La mayoría son creadas por una entidad financiera a modo de gestora, que puede ser un banco.
Una vez que compran los activos, emiten acciones de los llamados ETF (fondos indexados), que pueden negociarse.
A pesar de ser una excelente opción, algunas personas creen que es mala, ya que no tendrás las claves digitales.
Sin embargo, para principiantes es una excelente opción dado el desconocimiento que hay en el mercado y las trampas repartidas por la red como perder la clave o cambiarla que puede causar graves daños.
Otra ventaja son los costos, que tienden a ser más bajos en comparación con la compra de claves digitales.
Es importante considerar esta opción al invertir en bitcoin u otra criptomoneda. Después de todo, esta es una de las formas más novedosas a la hora de invertir en dinero digital.
¿Cuáles son los principales riesgos al invertir en bitcoin?
Como ocurre con cualquier transacción financiera, las criptomonedas no están exentas de riesgos y para empezar a invertir en este mercado es importante conocer los principales peligros.
El primero es que la volatilidad del bitcoin se enfrenta a caídas repentinas y subidas inesperadas en un corto espacio de tiempo y esto puede dificultar la protección de esta moneda digital.
A pesar de ser un mercado digital, esto no significa que la geopolítica, la regulación gubernamental y los inversores puedan representar un riesgo para la inversión; después de todo, sus activos pueden perder valor inesperadamente.
Otro punto es la seguridad en el mundo digital, la facilidad con la que los piratas informáticos irrumpen en billeteras en línea y simplemente desaparecen mágicamente con grandes cantidades en solo minutos.
Vale recordar que los cripto activos no son rastreables y por lo tanto es más difícil encontrar a los culpables y no hay garantía, por lo que los inversores asumen este riesgo al invertir.
Es importante recordar tener cuidado con tus claves privadas y tener cuidado de no perderlas, ya que quien tiene la clave se considera propietario.
La regulación gubernamental puede ser un problema en los próximos años cuando el bitcoin Una de las principales ventajas que se creó fue la ausencia de normas estatales, como ocurre con otras inversiones en las que se deben pagar impuestos.
Con el crecimiento exponencial del mercado de las criptomonedas, los gobiernos estatales siempre han tenido la intención de regularlo; por ejemplo, algunos países han comenzado a crear sus propias monedas digitales.
El último riesgo que, aunque simple, ocurre con mucha frecuencia es la pérdida de la clave privada o contraseña, lo que resulta en la falta de acceso a la cuenta.
Así que tenga mucho cuidado donde guarda sus llaves para evitar perder dinero. El bitcoin es, con diferencia, la criptomoneda más rentable de este mercado y, por tanto, debería formar parte de la cartera de cualquier inversor.
Vea más:
Banco Cooperativo Español Préstamo Coche