Comprender el capital riesgo: lo que los principiantes deben saber

Anúncios

Comprender el capital riesgo y sus usos significa adentrarse en una de las partes más dinámicas y de mayor ritmo de las finanzas. Probablemente haya oído hablar del VC (lo que los inversores llaman capital de riesgo) como parte del desarrollo tecnológico y el comienzo de muchas tendencias del mercado. ¿Pero eso qué significa exactamente? 

Este tipo de inversión es la clave detrás de muchas de las empresas emergentes innovadoras de Silicon Valley. También tiene una de las rentabilidades más atractivas para los inversores. Como resultado, el término “capitalista de riesgo” se convirtió en sinónimo de riqueza, ambición y éxito. 

Dado que este es un término que atrae a muchos soñadores y jóvenes inversores ambiciosos, decidimos crear una guía rápida. Aquí está la clave para comprender el capital riesgo y lo que puede ser en la realidad. 

Comprender el capital riesgo

Paso 1: comprender el capital riesgo y qué es

¿Sigues entendiendo el capital riesgo o estás empezando? Comenzaremos con lo básico, este término, también llamado capital inicial, es dinero que los inversores invierten en empresas jóvenes y de rápido crecimiento. En pocas palabras, se trata de capital inicial que los empresarios utilizan para realizar investigación y desarrollo de productos innovadores y disruptivos. 

Pero no nos malinterpreten cuando decimos que ayudan al crecimiento de empresas pequeñas y jóvenes. Los capitalistas de riesgo no hacen nada por la grandeza de su corazón, sino que apuestan por inversiones que pueden generar hasta un 100% de rentabilidad anual. 

Cualquiera que conozca opciones de inversión seguras , como cuentas de ahorro de alto rendimiento , sabe que no son realmente altas. Una opción de ahorro de alto rendimiento podría generar alrededor del 1%, si encuentra una buena opción. Así que los beneficios del capital de riesgo pueden ser enormes, pero también lo es el riesgo. 

Lo mencionaremos con más detalle a continuación, pero el número de empresas exitosas y las que fracasan son muy similares al principio. Así que una sola elección equivocada puede suponer una pérdida de mucho dinero a la vez. 

Paso 2: entender el capital riesgo y si lo necesitas

¿Es usted un emprendedor que comprende el capital de riesgo y cuándo buscarlo? Allá vamos: este tipo de capital es una inversión que debe generar algunos de los rendimientos más altos en el mundo de las finanzas para que realmente valga la pena. 

Cualquiera que intente obtener dinero de inversores ángeles u otro tipo de capital de riesgo sabe que puede ser extremadamente difícil llegar a ellos. Incluso cuando consigas ponerte en contacto con ellos, las posibilidades de conseguir una inversión son bajas. 

Cuando deciden invertir, deben basarlo en algunos factores clave, como: 

  1. Gestión sólida: preferentemente, personas que trabajaron en proyectos anteriores que generaron altos retornos; 
  2. Tamaño del mercado: comenzar en un mercado que está creciendo rápidamente es una gran idea para atraer capital; 
  3. Evaluación de riesgos: un VC siempre comprueba a qué tipo de riesgos estará sujeto antes de empezar. Incluso si se trata de una inversión arriesgada, las ganancias deben superar las posibilidades de que todo salga mal para que valga la pena. 

Esto significa que el capital de riesgo rara vez es una opción posible para los administradores o empresarios ecológicos que buscan dinero para sus empresas. Aunque este tipo de inversión es famoso por potenciar las startups, los inversores suelen buscar personas que estén familiarizadas con su mercado. 

Comprender el capital riesgo y cómo funciona

El proceso que explicaremos a continuación es importante tanto para emprendedores que quieran conseguir fondos como para capitalistas de riesgo que busquen una buena opción de inversión. Algunos procesos pueden diferir de esto, pero básicamente se trata de cómo preparar una empresa para solicitar capital de riesgo y cómo la mayoría de los capitalistas de riesgo analizarán su proyecto. ¡Así que presta atención a cada paso!

1. Concepto y proyecto empresarial

Cuando entiendas el capital riesgo verás que el proyecto es un primer paso muy importante. Al fin y al cabo, es el alma del negocio la que muestra su singularidad y sus principales pasos para el crecimiento. 

Pero preste atención antes de comenzar con el trabajo real mientras planifica. La mayoría de las empresas emergentes ya tienen algunos empleados y están comenzando las pruebas o la producción cuando comienzan a solicitar nuevo capital. 

Un plan de negocios sólido incluye planes financieros, etapas de desarrollo de su producto y otros detalles. Cualquiera que todavía sea nuevo en esto podría querer estudiar los desarrollos empresariales antes de sumergirse en el mundo del VC. 

2. semilla

Esta es la etapa de lanzamiento de su producto o proyecto. Por lo general, no podrá obtener capital de riesgo en esta etapa, especialmente para gerentes que no tienen una larga trayectoria en el área. Los préstamos y otros tipos de fondos pueden ayudar a hacer crecer un negocio y ver un proyecto antes de que comience a producir resultados. 

Cualquiera que busque capital de riesgo podría optar por utilizar un producto mínimo viable (MVP) para empezar. Una vez que venda esto a compradores y consumidores interesados, podrá comenzar a invertir en mejores versiones. 

Con el éxito de los MVP, los inversores comenzarán a comprender el potencial de crecimiento y ganancias de una empresa. 

3. Capital riesgo

Aquí es donde los dueños de negocios comienzan a buscar ángeles o capitalistas de riesgo para evaluar sus proyectos y posiblemente invertir. Aquí venimos con una advertencia: la mayoría de las empresas no están ni cerca de encontrar la inversión de sus sueños, ya que se trata de un área increíblemente riesgosa. El capital de riesgo no se trata sólo de ideas innovadoras, sino que debe considerar las probabilidades de éxito y fracaso. Si algo hace que una empresa sea considerada un fracaso, aunque sea ligeramente, no podrá obtener el apoyo que necesita. 

Si usted es alguien que tiene una gran cantidad de efectivo para invertir y pensó en elegir un negocio para financiar, tenga cuidado. Como dijimos antes, las posibilidades de que una empresa tenga un gran éxito suelen ser iguales a las posibilidades de fracaso. Verifique tanta información como sea posible antes de eso. 

4. Oferta pública inicial (IPO)

El negocio está en auge, todo va bien y usted está listo para alcanzar nuevas alturas, al igual que sus inversores. Ahí es cuando se llega al paso final del viaje con una oferta pública inicial. Un banco debe elaborar una oferta pública inicial para iniciar la empresa en el mercado financiero, ahora debe buscar nuevas inversiones para comprar esas acciones iniciales. 

Aquí también es cuando un capitalista de riesgo obtiene el retorno de su inversión vendiendo sus acciones y disfrutando del crecimiento del negocio. 

¿Quién puede invertir en capital riesgo?

No existe una historia de origen establecida para estos héroes de las startups llamados capitalistas de riesgo. A menudo, estos zapatos los ocupan inversores experimentados que tienen una alta tolerancia al riesgo y deciden buscar mayores rendimientos. Los empresarios exitosos también pueden comenzar en el capital de riesgo si tienen suficiente confianza en su comprensión del mercado y pueden detectar una gran oportunidad. 

Para iniciarte en el capital riesgo no sólo debes tener activos para invertir, sino también un gran conocimiento del mercado financiero. Comprender las tendencias y todo lo relacionado con la industria financiera ayuda a tomar mejores y más seguras opciones. 

Otra información importante: los capitalistas de riesgo no siempre invierten su propio dinero. A veces son asesores financieros de grandes empresas que trabajan con activos de terceros. Lo que significa que su principal activo es el conocimiento mismo. Las firmas de capital riesgo buscan estos profesionales altamente especializados para obtener su rentabilidad. 

¿Necesita una licencia para trabajar con capital riesgo? 

Realmente no necesitas una licencia ni siquiera un título universitario para iniciarte en el capital de riesgo . Sin embargo, como dijimos en el tema anterior, el conocimiento es fundamental. Es por eso que muchos profesionales en el campo tienen alguna experiencia previa o estudios en finanzas. 

De hecho, más del 50% de los VC tienen un MBA de escuelas de gran prestigio, como Harvard o Stanford. Tener experiencia previa en empresas de inversión, empresas de tecnología o incluso muchas startups también es una ventaja. 

El capital riesgo es un área que requiere mucha experiencia. Ciertamente no se recomienda para principiantes en el mundo de las inversiones que tal vez no estén al tanto de sus más finas sutilezas. 

Entendiendo el capital riesgo en las startups

Gracias a muchas noticias que muestran el papel que desempeña la comprensión del capital riesgo en empresas clave del sector informático, a menudo pensamos que este tipo de inversión es el único responsable del éxito de una startup. Ese no es exactamente el caso. 

En realidad, los mayores financiadores de la innovación y las nuevas empresas son los gobiernos y las grandes empresas. Una vez que se ha plantado la semilla, los capitalistas de riesgo tienden a esperar hasta que las ventas realmente comiencen para poner su dinero en el proyecto. 

Una evaluación de Harvard Business Review espera que más del 80% del dinero invertido por VC en realidad se destine a infraestructura. Eso significa que ayuda a hacer crecer el negocio, no a ponerlo en marcha.

Vea más: Mejores préstamos para estudiantes 2024